martes, 27 de abril de 2010

El CONOCIMIENTO

Cuando pensamos en la palabra “conocimiento”, ¿qué nos viene a la mente?, podríamos pensar en “saber algo”, “capacidad de identificar un objeto y distinguirlo de otros”, “representación mental de un objeto”, “conocer un objeto por sus características”, “capacidad de resolver problemas”, entre otros ejemplos; pero ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo definimos al conocimiento? o ¿cómo se obtiene el conocimiento?
A lo largo de nuestra vida, identificamos y utilizamos ciertas palabras que hemos aprendido en la escuela, en alguna lectura, por explicación de nuestros padres, familiares, amigos, en la relación laboral, etcétera, pero si nos ponemos a reflexionar sobre la definición de esas palabras, en muchos de los casos, no podemos explicar concretamente y de manera clara su significado, pues damos por hecho que al utilizar alguna palabra, como por ejemplo “conocimiento”, las demás personas la identifican perfectamente, sin necesidad de dar mayor explicación, pero si surge alguna duda, en ocasiones, acudimos a la definición del diccionario.
No obstante, el diccionario no aporta en todo los casos, alguna definición clara de ciertas palabras. La palabra “conocimiento”, según el diccionario de la Real Academia Española, significa: 1. m. Acción y efecto de conocer. La palabra “conocer”, según el referido diccionario, significa: 1. tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
Como puede verse, el diccionario en ocasiones, no aporta una definición clara de ciertas palabras, como sucede en el caso de las palabras “conocimiento” y “conocer”;por tal motivo, para conocer más a profundidad debe acudirse a otras fuentes de información que aporten mayores elementos para poder definir con mayor claridad una palabra.
La palabra conocer, procede del latín cognoscere, que significa aprender, distinguir la esencia y las relaciones entre las cosas. Este significado se refiere a la capacidad que tenemos para darnos cuenta de la realidad de manera general o específica.
El conocimiento es el resultado de una relación entre dos elementos, a saber: i) el sujeto cognoscente; y ii) el objeto cognoscible. Estos dos elementos son una unidad, de manera que no puede existir conocimiento si falta alguno de ellos, necesariamente debe existir esa relación.
Derivado de esa relación sujeto-objeto, el conocimiento tiene dos etapas; la primera, que se aprende a través de los sentidos del sujeto (observando, escuchando, tocando, oliendo, etcétera) para identificar y caracterizar el objeto; y la segunda, que con motivo de la aplicación de los sentidos frente al objeto, podemos elaborar un concepto o definir ese objeto, lo que traerá como resultado la adquisición de conocimiento de un objeto en la realidad.
El identificar o conocer la realidad a través de los sentidos, nos proporciona experiencia, pues al estar en contacto con el medio o interactuando con la sociedad da como resultado un conocimiento.
En concreto, el conocimiento puede definirse como el aprendizaje que obtiene un sujeto respecto de un objeto, el cual obtiene a través de la utilización de los sentidos (observando, escuchando, tocando, oliendo, etcétera) que le permiten identificarlo y caracterizarlo, de manera que con la experiencia adquirida por la utilización de esos sentidos, pueda elaborar un concepto o definir ese objeto en la realidad, trayendo como resultado la adquisición de conocimiento.